ENAJENACIÓN

                                                        CULTURA MATERIAL | Objetos, Cultura, Museos                                                                                  
 
                                                                                      14/04/20.

ENAJENACIÓN

            En vísperas de las festividades patronales, las familias se entregaban a un necesario zafarrancho de limpieza y desinfección. Una vez al año hacían una higiene  a fondo de las viviendas, que incluía encalado de la fachada, pintura de balcones, ventanas y rejas, blanqueo de paredes, perfilado de zócalos, lavado y secado al sol de la lana o borra de los colchones, fundas, mantas, colchas, sábanas y un largo etcétera.
            Mi madre había realizado pacientemente estas tareas en las semanas previas. Aquella mañana se levantó temprano y fue a la casa de mi madrina, justo enfrente, a terminarnos de coser los vestiditos para la feria. Nos dejó dormidos, pero…
            Me desperté en la cuna, junto a la cama de mis padres en la que estaba mi hermano, algo mayor que yo. Cogimos las escupideras, defecamos y no recuerdo por qué empezamos una batalla de heces de cama a cuna y viceversa.
            En el fragor del combate apareció mi madre en la puerta de su dormitorio y comenzó a dar saltos, chillar y tirarse de los pelos. Mi hermano y yo nos mirábamos intrigados, preguntándonos cuál sería el motivo de aquel desvarío.
            Llorando, desnudos, con las piernas amoratadas, sentados en sillas de nea junto al infernillo de petróleo que calentaba una gran olla de agua, mi madre se acercó otra vez amenazante, se puso el dedo índice pegado a los labios y nos dijo;
-¡Sin rechistar!

Comentarios

  1. Me acuerdo de ir a comprar petróleo para el infernillo...

    ResponderEliminar
  2. Esas ollas hirviendo...esas madres. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
  3. Y eso que el confinamiento fue de unos minutos! Benditas paciencia, connivencia y confidencia maternales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

GRACIAS

LA COLECCIÓN