AL CÉSAR





vara de clavel rojo



                                                                                                                                                                                                            25/04/20.
AL CÉSAR 

            Venía huyendo de la menor de las dictaduras del cono sur. Tenía ese porte distinguido y elegante, inequívocamente burgués. A su agradable presencia  unía un verbo fácil,  lo que hacía de él un cautivador nato con el que era difícil competir. En su estrategia de exiliado clandestino, trabajó de profesor de tenis en uno de los clubes del barrio alto de la ciudad.
            Era el año de mi curso de prácticas de magisterio, aunque yo gastaba toda mi energía en hacer méritos con mi primer amor. Fue ella la que me lo presentó y dejó de caerme bien justo en el momento que me dijo que la había invitado a visitar el país vecino. Para mí era un hombre mayor, pero no me fiaba ni un pelo de aquel piquito de oro guaperas. Afortunadamente, quiso el destino que en el último momento surgiera un imprevisto familiar y el acompañante terminé siendo yo.
            Por lo que me contó yendo, una parte del ejército había puesto fin a la noche más larga y en su calidad de líder sindical tenía audiencias con las nuevas autoridades. Al anochecer, paseábamos por las decadentes calles y plazas de la capital de la saudade, supongo que a la manera que lo hacían maestros y alumnos en las primeras academias, cada pregunta tenía una respuesta de horas. Capitalismo, multinacional, plusvalía… mi virginidad absorbía estos conceptos como una esponja.
            Cuando regresamos unos días después, yo era otro. Me regaló una extensa bibliografía que devoré en los meses siguientes. En la cálida despedida, me dijo que me llamaría al llegar, que pese a su nueva identidad y su pasaporte falso, era posible que lo estuvieran esperando
            Nunca más supe de él. 

Comentarios

  1. A veces, sin siquiera planearlas, surgen experiencias que dejan marca. Curiosamente, también las portuguesas han sido tierras testigas mudas de algunas que, de forma especialísima, recordaré siempre. Saludos dominicales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estas perlas dominicales. Tienes el poder de hacerme viajar con su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Se que es domingo porque recibo un regalito nada más despertar. Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu relato, estupenda experiencia sobre aquel 25 d abril...tal como eramoseramos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien, me gusta mucho estos relatos, para cuando un libro.......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

GRACIAS

LA COLECCIÓN